En relación a la campaña presentada por el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha manifestado que «se suma a la estrategia de desprestigio que viene desarrollando el PP contra la sanidad pública andaluza en todas las provincias de la comunidad».
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha considerado la iniciativa como parte de una vorágine de actuaciones para desacreditar el sistema sanitario malagueño hasta el punto de que sus propios dirigentes, indica Ana Isabel González parecen tener un despiste, olvidando que esta campaña ya ha sido presentada anteriormente en Málaga y vuelven a convocar a los medios de comunicación con la intención de difamar el sistema sanitario andaluz y que cunda la alarma en la opinión pública.
En este sentido, ha recordado la delegada territorial, la responsabilidad que tenemos todos de no faltar a la verdad, porque para la Junta es «triste y lamentable» que el PP «no deje de hacer demagogia sobre un asunto tan sensible como la salud, confundiendo a la ciudadanía desde la falta de rigor y el desconocimiento».
El PP ha considerado indispensable iniciar lo que consideran una batalla cívica, cuando tal vez, quieran referirse a una campaña planificada al detalle, donde también han habilitado una línea de teléfono que sólo recoge incidencias», porque, ha afirmado Ana Isabel González, «sabe el PP que si habilitara una línea para los cientos de miles de personas que se atienden cada día en la sanidad pública andaluza sin ningún tipo de problema se colapsaría el primer día»
Al tiempo, el PP también hace referencia en su comparecencia a darle el trabajo hecho a la Junta, cuando para este Partido la gestión en el ámbito sanitario ha supuesto a nivel nacional grandes recortes y mermas en la sanidad pública, a las que se ha opuesto el Gobierno andaluz.
La responsable provincial en Salud ha considerado que desde que llegó el PP al Gobierno de España se ha eliminado la universalidad de la asistencia con la excusa de la austeridad y la sostenibilidad, siendo el Partido Popular, el que desde el Gobierno central, mantiene expulsados del sistema a los parados que se van al extranjero a buscar trabajo, a los inmigrantes y a las mujeres homosexuales, entre otros colectivos».
Inversiones
Por otro lado, desde la Junta recuerda la apertura en verano del Hospital de Guadalhorce, que beneficia a más de 100.000 personas. Además, los vecinos de la comarca de Ronda contarán en breves fechas con un nuevo centro hospitalario, el primero con todas sus habitaciones individuales. De igual modo, la Consejería y el Ayuntamiento de Marbella «continúan trabajando codo con codo para desbloquear las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol y poder reiniciar lo antes posible los trabajos», ha precisado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
«Un proyecto –han asegurado– que contará con una ampliación en la cartera de servicios actual y que evitará a sus usuarios el desplazamiento a los hospitales de la capital. También en este municipio, se trabaja para construir un nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara. Esto son hechos, igual que lo son los recortes impuestos por el Ejecutivo de Rajoy», han añadido.
Apuesta
En este punto, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga ha dejado claro que «la apuesta de la Junta por la sanidad es firme, clara y constante, con un gasto público sanitario equivalente a un 6,18 por ciento del PIB regional en 2015, que mantiene intactos los derechos sanitarios y cartera de servicios.
La presidenta, Susana Díaz, ha anunciado que las partidas en salud vuelven a crecer en el presupuesto del próximo año. Este año ya habían crecido un 4,8 por ciento y crecerán un 5,5 por ciento en 2017″
Por otro lado, el compromiso inversor del Ejecutivo autonómico con la sanidad pública colisiona con el plan de estabilidad presentado por el Gobierno del PP en Bruselas, con un recorte drástico en salud que se suma al recorte ya llevado a cabo por el Gobierno de 7.000 millones, cifra que no da en su campaña demagógica el Partido Popular, porque sabe que con la verdad no conseguirá nadie que la crea».
Por otro lado, se recuerda a la población malagueña que podrá seguir usando los canales habituales de comunicación y participación con su sistema sanitario público, «que son muchos y transparentes».
Así, los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes «siguen estando ahí, al igual que los de Atención Ciudadana y el equipo directivo de cada centro». El servicio telefónico Salud Responde «seguirá orientando sobre los servicios de salud y cualquier demanda informativa o problema que tenga la población».
También, a los libros de sugerencias, quejas y reclamaciones con los que cuenta la administración pública, se han sumado nuevos canales electrónicos para facilitar la comunicación con la ciudadanía.
«Son precisamente estos canales los que permiten que el Servicio Andaluz de Salud vaya adaptando su organización a las necesidades de la población, analizándose permanentemente las demandas, las inquietudes y los posibles errores en la atención prestada», ha subrayado Ana Isabel González.
Por todo ello, han hecho hincapié en que, a pesar de lo que «alarme y confunda» el PP, el Gobierno andaluz «seguirá escuchando a la ciudadanía, como hace a diario», recordando a los ‘populares’, «que a pesar de sus constantes ataques políticos, la población andaluza sigue otorgando su confianza cada día y cada año al sistema sanitario público andaluz y sus profesionales, como bien refleja el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad».